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Arquitectos: Pezo von Ellrichshausen
- Área: 2400 m²
- Año: 2022
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un edificio grande y pequeño situado al pie de la cordillera de los Andes. De hecho, es un conjunto de doce edificios diferentes separados entre sí por juntas sísmicas visibles. Decir que esta colección de bloques de hormigón es una casa sería demasiado simple.
Decir que es un museo sería demasiado humilde. Al margen de su carácter secular, este grupo de edificios es más bien un claustro. Tiene un perfil severo, (una vez más) una huella cuadrada dividida por una cruz asimétrica, con habitaciones en el perímetro y en su núcleo.
Estas habitaciones se despliegan horizontalmente en torno a cuatro patios diferentes: uno, alargado, que sigue el terreno natural junto con el amanecer y el atardecer; otro, también alargado, orientado al norte y totalmente plano, con una corriente de agua que conecta un solitario avellano y dos extremos triangulares; otro más, sin dirección, con un jardín circular de flores; y un último que triplica su tamaño, con un estanque y varios árboles viejos.
El nombre de esta intrincada estructura viene dado por el tamaño de este patio más grande, que equivale al de una plaza de toros (llamada 'medialuna' en la tradición rural chilena). Pero los nombres son lo que menos nos importa.
La calidad espacial de cada habitación, tanto interior como exterior, está marcada por singulares aberturas en múltiples direcciones. Se establece así una tenue línea de división funcional: casi no hay contraste entre las habitaciones para vivir y aquéllas para trabajar (para pintar, escribir o jardinear).
En algunos rincones hay matices de intimidad; en otros, el peso, el vacío y la opacidad se vuelven, en cierto modo, monumentales. El formato desplegado del sistema hace evidente la plana extensión horizontal de la cubierta, aunque con una transición casi imperceptible de una a dos plantas.
La presencia fortificada del edificio -a pesar de la exagerada falta de grosor de sus muros de hormigón artesanal- queda dividida por estratos horizontales de cornisas regulares. En oposición a estas superficies rugosas los muros del patio están coronados por gruesos aleros, algunos rectos y otros redondeados.